domingo, 6 de noviembre de 2016

Estudio del sector de empresas de turismo activo. Macro y microentorno


Hace diez años que Ricardo Alonso creó su empresa Sport Líder Ocio y Aventura:
“Lo hice porque me gustaba mucho el deporte, de modo que empecé creando una asociación y terminé entrando en el negocio”. Francisco y Gerardo Guzmán, propietarios de Sport Quad, llegaron al sector en el año 2000:
“Era nuestro hobby y creamos la empresa por eso. De hecho, entre semana nosdedicamos a otras actividades y el negocio lo mantenemos sólo los fines de semana”. Y Marcos García, cofundador de Alea, es hoy empresario de turismo activo por la misma razón: “Mi socio y yo somos grandes aficionados al montañismo.Nos conocimos trabajando en una mayorista y, al cabo de unos años, la afición común y el conocimiento del sector nos llevaron a arriesgarnos y montárnoslo por nuestra cuenta”.
Si lo tuyo también es el deporte y la naturaleza, ¿por qué no sacas partido a estas aficiones y creas un negocio de turismo activo?
Este sector ofrece numerosas oportunidades porque aún está en pleno desarrollo.
Su expansión en España comenzó a mediados de los años 80, y desde entonces ha recibido diferentes denominaciones:turismo alternativo, de aventura, de ocio y tiempo libre, deportivo, etc. Su auge coincidió con el del
turismo rural, momento en que comenzó a extenderse por todo el país.

Jaime Rodríguez, gerente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de los Picos de Europa, explica que“inicialmente, el turismo activo fue una actividad muy localizada en determinados espacios naturales, como Pirineos,
Sierra de Guara, Picos de Europa, etc.Pero hoy día estamos asistiendo a una generalización de la actividad que ya tiene una presencia fija en cualquier destino turístico como complemento o alternativa a la oferta tradicional”.

Ojo con la competencia. Aunque en el turismo activo todavía hay huecos para nuevos emprendedores, lo cierto es que la competencia ya es abundante.
Jaime Rodríguez considera que “en losúltimos años se ha producido una excesiva prOliferación de las actividades de éxito, como el descenso en canoa, en detrimento de otras menos rentables como el senderismo o la escalada. Esto
ha provocado un empobrecimiento de la oferta y una excesiva competitividad que en muchos casos genera un efecto de caída de precios poco aconsejable”.
Ricardo Alonso es de la misma opinión y asegura que “las guerras de precios perjudican seriamente al sector ya que suponen un descenso en la calidad de la oferta: las empresas emplean monitores sin titulación, no contratan servicios,
Etc.)”. Por eso, para Alonso “la mejor forma de diferenciarse de la competencia es ofrecer calidad, cuidar la imagen del negocio y dar un trato personalizado y exquisito a los clientes”.
Francisco Guzmán también asegura que “para mantenerse hay que saber diferenciarse de los competidores, que cada vez son más, ofreciendo servicios con un valor añadido”.

Busca tus habichuelas. ¿Quiénes serán tus clientes? Marcos García cree que “para triunfar en este sector lo mejor es dirigirse a colectivos (colegios, asociaciones, empresas, etc.) ya que captar aparticulares es más costoso, dejan una rentabilidad menor y su demanda es menos continua”.Ricardo Alonso también recomienda dirigir nuestra oferta hacia grupos: “Los campamentos para niños son las actividades que más ingresos generan, junto con los viajes de incentivos para compañías, un servicio cada vez más demandado que suele llegar a través de empresas de organización de eventos, las cuales subcontratan la realización de estas actividades”.
Tampoco debes descartar las posibilidades que ofrecen las distintas Administraciones. Aunque García advierte de “no dirigirse al principio de forma exclusiva a las Administraciones porque suelen pagar pasados varios meses,
mientras que con el resto de clientes se funciona con el prepago, lo que facilita el sostenimiento inicial del negocio”.

Date a conocer. Como en casi todos los negocios, la mejor forma de captar clientes en el turismo activo es el boca-oído. Pero eso no va a ser suficiente. Marcos García asegura que “uno no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que le vengan los clientes. Hay que salir a la calle a buscarlos y ofrecer tus servicios trabajando las 24 horas del día con el móvil en la mano”. Guzmán cree que para captar clientes “hay que utilizar todos los medios posibles: buzoneo, anuncios en fiestas, publicidad en revistas de aventura, etc.”.
Eso sí, la inversión en publicidad no la dediques a los grandes medios porque, según Marcos García, “en este negocio, no es efectiva”. En cambio, un medio barato y que ofrece grandes posibilidades es Internet, así que crea una web de tu empresa e intenta estar presente en buscadores, portales especializados, etc.

Tus amigos los proveedores
Los proveedores de estos negocios son empresas de venta de equipos y material, de alquiler de coches, de transportes, compañías de seguros, hoteles y otros centros con alojamiento, empresas de restauración, etc. Aunque puedes ir renovando tu cartera de proveedores, te conviene tener algunos fijos y cuidarlos, porque muchos de tus servicios los vas a subcontratar y así podrás pactar mejores condiciones. Jaime Rodríguez asegura que “normalmente se les
localiza por referencias personales o en directorios de empresas especializadas.
Otra vía recomendable son las asociaciones,las cámaras de comercio, etc.”.
En todo caso, da por hecho que a los proveedores tendrás que pagarlos por adelantado, así que controla tu liquidez e intenta negociar con ellos un aplazamiento en caso de que algún cliente no te vaya a pagar hasta pasado un tiempo.

Una plantilla flexible. En el capítulo de personal, también tendrás que subcontratar determinados servicios para no lastrar tu presupuesto con demasiados gastos. Por ejemplo, no es necesario que tengas en plantilla todos los monitores que vas a necesitar. Lo normal es realizarcontratos temporales en función de  las actividades contratadas, o derivar a empresas especializadas aquellos servicios que no puedas asumir.

Algunos problemasdel sector
Sea cual fuere la actividad que elijas, ten presente que vas a tener que enfrentarte con algunas dificultades.
Empresas poco profesionales. Para Ricardo Alonso “el intrusismo es un problema muy serio, cualquiera puede montar una empresa y ofrecer al cliente lo mismo que tú, que has invertido tiempo y dinero en formarte y tienes más experiencia, pero a un precio menor porquedescuida la calidad de los servicios”.
Escasez de personal cualificado. Según la actividad a la que te dediques, necesitarás contar con monitores de tiempo libre, técnicos deportivos (de montaña y para actividades acuáticas), personas para atender al público si existe venta directa, etc. Este personal no es muy abundante y además se dedica estacionalmente al negocio, por lo que vas a tener que moverte para conseguir un grupo lo suficientemente amplio y diverso para poder atender tu negocio.
Además, ten en cuenta que cada vez más comunidades autónomas están empezando a exigir una cualificación y titulación específica para las personas que realizan estos servicios.
El fin de tu tiempo libre. Que no se te olvide que tu trabajo será amenizar el ocio de los demás en detrimento del tuyo propio. En este negocio no existen horarios,ni fines de semana ni vacaciones...

Pero si te gusta lo que haces y además lo haces bien, trabajar en ello será una excelente inversión de futuro.


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