jueves, 24 de noviembre de 2016

Orientaciónes para realizar el plan de empresa. temas 1 a 4

ORIENTACIONES PARA REALIZAR EL PLAN DE EMPRESA DEL TEMA 1-4. PAGINA 24

1.      PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Y DEL EMPRENDEDOR
a.      PRESENTACIÓN BREVE DEL PROYECTO.   
La idea que presentamos en este plan de empresa ha surgido tras la realización de una tormenta de ideas en clase de EIE. 
Consiste en……


 (DESCRIPCIÓN DE LA IDEA, INCIDIENDO EN EL PUBLICO OBJETIVO AL QUE VA DIRIGIDO, LA NECESIDAD QUE SE SATISFACE Y POR QUÉ, LA MOTIVACIÓN QUE OS HA LLEVADO A PLANTEAR EL NEGOCIO .
HAY QUE VENDER LA IDEA Y EL ENTUSIASMO POR LLEVARLA A CABO.

(medio folio, o un folio)
b.      LOS EMPRENDEDORES: CAPACIDAD EMPRENDEDORA  
La idea será desarrollada por los siguientes promotores:
·         a
·         b
·         c
Todos estudiantes del Ciclo Formativo de………………………
Pensamos que somos un equipo ganador ya que  disponemos de las habilidades necesarias ( EN LA PÁGINA 13 TENÉIS LOS REQUISITOS BÁSICOS DEL EMPRESARIO)
Además, contamos con el apoyo de los distintos organismos que apoyan el emprendimiento, tanto en Zaragoza como en Caspe…..(PONER LOS ORGANISMOS)
2.      LA IDEA DE NEGOCIO
Como se ha dicho anteriormente la idea es ……..(SE VOLVERÍA A DESARROLLAR LO VISTO EN EL APARTADO 1a )         
a.      PROPUESTA DE VALOR Y OBJETIVO
El valor añadido que ofrecemos es: (leer página 21 AL FINAL). AQUÍ HAY QUE VOLVER A DEJAR BIEN CLARO LA DIFERENCIACIÓN QUE APORTAIS FRENTE A LA COMPETENCIA. ESTE ES UN PUNTO FUNDAMENTAL QUE DEBE SER DESARROLLADO
Los objetivos que queremos conseguir son los siguientes: (SE ESCRIBEN OBJETIVOS REALISTAS, CLAROS, MEDIBLES Y AMBICIOSOS. POR EJEMPLO, LOGRAR AL MENOS EN EL PRIMER AÑO TENER BENEFICIO 0 Y DESPUÉS IR INCREMENTANDO LA RENTABILIDAD.
SER EL MEDIO DE VIDA DE LOS PROMOTORES DEL PROYECTO, ETC.
3.      ESTUDIO DEL ENTORNO
Para poder conocer si nuestro proyecto puede ser o no viable vamos a estudiar el entorno mediante las siguientes herramientas:
·         Análisis PEST
·         Análisis del entorno especifico (ANÁLISIS DE PORTER)
·         DAFO
·         Y finalmente plasmaremos nuestra Visión, Misión y Valores, así como nuestra Responsabilidad Social Corporativa
En el punto 4 haremos un pequeño estudio de mercado para ver la viabilidad de nuestro proyecto.
LO MAS FACIL DE ESTE APARTADO EN HABLAR DE VUESTRA RSC Y DE VUESTRA MISION VISIÓN Y VALORES. PARA ELLO OS ACONSEJO QUE LEAIS LA RSC DE IKEA Y MRW Y CON LOS AMBITOS  DE RSC DE LA PÁGINA 41 ENUMERÉIS AQUELLAS ACCIONES QUE LLEVARIAIS A CABO.
PARA HACER LA MISIÓN, VISION Y VALORES PODEIS BUSCAR LA DE CUALQUIER EMPRESA, POR EJEMPLO, (NETSLE, COCA COLA, LA CAIXA ETC)

LO MAS DIFICIL: PARA HACER EL ANALISIS PEST HAY QUE LEER  EN LAS FOTOCOPIAS COLGADAS EN EL BLOG, LOS FACOTES POLITICO-LEGALES, ECONOMICOS, SOCIOCULTURALES Y TECNOLOGICOS.
EN LA PAGINA 31 TENEIS EN NEGRITA LAS VARIABLES DE LAS QUE TENÉIS QUE HABLAR PARA VER CÓMO ESTA EL ENTORNO GENERAL
PARA HACER EL ANÁLISIS  DEL ENTORNO ESPECIFICO   HAY QUE LEER  LA PÁGINA 33 Y HACER REFERENCIA A:
·         COMPETIDORES: CON NOMBRE Y APELLIDOS. HAY QUE BUSCARLOS ( ESTE APARTADO TAMBIÉN SE TRABAJARÁ MÁS ADELANTE EN EL ESTUDIO DE MERCADO
·         PRODUCTOS SUSTITUTIVOS
·         PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES Y DE LOS PROVEEDORES
PODEIS HACER UNA SÍNTESIS DE ARTÍCULOS QUE ENCONTRÉIS SOBRE EL SECTOR DE LA RESTAURACIÓN O DEL TURISMO ACTIVO.
UNA VEZ HECHO ESTO, HAY QUE HACER EL ANÁLIS DAFO. SE PRESENTA EN UNA TABLA DE 2*2 Y RESUMIENDO MUCHO LAS IDEAS. EL ANÁLISIS EXTERNO ES LO REALIZADO ANTERIORMENTE Y CON RESPECTO A LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS INTERNAS DEBERÉIS PENSAR LAS QUE TENÉIS COMO EMPRESA (PAGINA 37)
4.      ESTUDIO DE MERCADO
a.      Tipo de mercado  .
El mercado en el que se inserta nuestro negocio es un ……..(PÁGINA 53), ya que…..
b.      Segmento de mercado: Dividimos el mercado teniendo en cuenta criterios ….. en….. (PÁGINA 55). Y utilizaremos una estrategia………………………..
c.       estudio de mercado.Para  llevar a cabo el estudio de mercado hemos hecho un análisis exhaustivo  de:
                                                              i.      nuestros clientes  (pagina 57)
                                                            ii.      los productos sustitutivos (pagina 59)
                                                          iii.      Nuestros competidores: AQUÍ HABEIS DE BUSCAR VARIOS COMPETIDORES DIRECTOS Y HABLAR DE ELLOS TAL COMO SE OS INDICA EN LA PÁGINA 59. EL ANALISIS DE LOS COMPETIDORES ES FUNDAMENTAL, FUNDAMENTAL
                                                           iv.      Los proveedores: HACED ALUSIÓN A QUIENES VAN A SER Y PORQUE.
d.      Localización del proyecto.  BUSCAD EN GOOGLE MAPS, LA LOCALIZACIÓN Y HACÉIS UN PANTALLAZO. (SIN MÁS). (TENÉIS QUE JUSTIFICAR POR QUÉ OS LOCALIZAIS EN UN DETERMINADO LUGAR)

FINALMENTE PODEÍS ALUDIR   A FORMAS SENCILLAS DE HACER UN ESTUDIO DE MERCADO QUE LAS ENCONTRAIS EN LA PÁGINA 56. PODEMOS HACER UNA ENCUESTA QUE SE PUEDE PASAR POR DRIVE A LOS CONTACTOS QUE OS INTERESE PREGUNTAR (PÚBLICO OBJETIVO)

5.      PLAN DE MARKETING (OS DEJO UN EJEMPLO “LA SENDA DEL PASADO”)
UNA VEZ ANALIZADO EL MERCADO Y EL ENTORNO, DECIDIREMOS QUÉ ESTRATEGIA VAMOS A LLEVAR A CABO. EL LIBRO OS HABLA DE  CALIDAD O DE PRECIO (HAY MÁS….)


Una vez estudiado lo anterior, nos hemos decidido por utilizar una estrategia de posicionamiento basada en ….

A continuación desarrollaremos el Plan de Marketing, analizando las 4 p´s y la fidelización al cliente.
·         PRODUCTO: PAGINA 71. DECID CUAL ES EL PRODUCTO BASICO, EL FORMAL Y EL AMPLIADO.
Estrategias sobre el producto: en cuanto a la diferenciación,….(Página 75).
En cuanto a la marca: ESTA PARTE ES LA MÁS BONITA Y CREATIVA.
HABEIS DE PONER UN NOMBRE AL NEGOCIO (SEGÚN LOS CONSEJOS QUE DICE LA PAGINA 74) Y HACER UN LOGOTIPO  Y EXPLICAR EL SIGNIFICADO DEL LOGO. HAY PAGINAS QUE HACEN LOS LOGOTIPOS Y TARJETAS  GRATIS. POR EJEMPLO FREELOGOSERVICES.. YO PREFIERO LOGOTIPOS HECHOS A MANO
TAMBIÉN TENEIS QUE TENER UN ESLOGAN ( SI LO CONSIDERAIS CONVENIENTE)

PRECIO: DEBÉIS CREAR UNA TABLA DE PRECIOS TENIENDO EN CUENTA LA TEORÍA DE LA PAGINA 77.
PROMOCIÓN: APARTADO EN EL QUE MÁS OS TENEIS QUE EXTENDER (PAGINA 79.
POR EJEMPLO:
o   ¿qué publicidad? se nombra cómo os vais a publicitar siempre teniendo en cuenta el publico objetivo al que os dirigis.Se suele hacer un tríptico para buzonear. (en youtube tenéis tutoriales)
o   ¿Qué merchandising?- hay paginas web que os hacen todos los reclamos que vais a utilizar, desde tazas, bolis, mecheros. (también se pueden hacer con programas como Pizap en el que puedes hacer retoque fotográfico)
o   Promoción de ventas
o   Fidelización: hay programas informáticos que os hacen tarjetas de puntos.
o   Relaciones públicas: decid si vais a patrocinar alguan actividad, etc.
o   Venta personal

DISTRIBUCIÓN: LEED LA PÁGINA 81 Y DECIDID SI SE NECESITA , QUÉ TIPO DE DISTRIBUCIÓN VÁIS A HACER
ATENCIÓN AL CLIENTE: LEED LA PÁGINA 69





No hay comentarios:

Publicar un comentario