jueves, 10 de noviembre de 2016

TEMA 2. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS: LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN



LA PREVENCIÓN DE RIESGOS . LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN (TEMA 2 LIBRO NUEVO). PRIMERAR PARTE. LOS ALUMNOS EXPONEN EL TEMA
OBJETIVO: MANEJAR LA LPRL Y LA WEB DEL INSHT (LIBRO DE TEXTO)
PRIMERA PARTE: NORMATIVA Y OBLIGACIONES. Debéis explicar las siguientes preguntas
1.    ¿Qué es el INSHT? haced un hipervínculo a la página web: El INSHT es un organismo  público especializado en prevención de riesgos laborales. Destaca su impresionante  página web
2.    ¿Cuál es la principal normativa que debemos conocer? – Haced un hipervínculo a la Ley de Prevención de Riesgos laborales
a.  la ley básica es la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de 1995. Después  hay multitud de  otra normativa que regula riesgos concretos (por ejemplo, señalización, los lugares de trabajo, manipulación manual de cargas, pantallas de visualización de datos, etc.
b.  hay otras normas que hay que tener en cuenta para saber porque se hizo la ley, estás son las nomas de la UE  y de la OIT, también la Constitución española en su artículo 40.2 señala que los poderes públicos deben velar por la seguridad de sus trabajadores (haced un  hipervínculo a la constitución y leemos el artículo
OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO Y TRABAJADOR
3.    ¿Qué obligaciones tiene el empresario? ¿Cuál es su principal obligación?--> la principal obligación es proteger al trabajador.
4.    Enumera las obligaciones del empresario: planificar la prevención, evaluar los riesgos, elaborar el plan de emergencia, tener equipos de trabajo seguros, proporcionar epis
5.    ¿Qué significa planificar la prevención?  el empresario debe hacer un plan de prevención de riesgos (en el plan se define, qué hacer, , cómo y con qué recursos, quienes lo van a hacer y cuándo)
6.    ¿Cómo se evalúan los riesgos?-debe haber una evaluación inicial  y posteriormente hacer revisiones periódicas. La revisión se hace para cada puesto de trabajo. Para hacer la evaluación, y decir si un riesgo es tolerable o no,  hay que tener en cuenta la probabilidad de que ocurra un daño y la severidad del mismo
7.    ¿Qué cuestiones hay que tener en cuenta en un plan de emergencia?--> se deben analizar las posibles situaciones de emergencia y las medidas de primeros auxilios, lucha contra incendios y medidas de evacuación.  Se debe designar personal encargado de adoptar dichas medidas. También hay que coordinarse con los servicios externos: urgencias, bomberos, protección civil…
8.    El empresario debe proporcionar equipos seguros
9.    ¿Cuáles son las obligaciones del empresario  con respecto a los equipos de  protección individual? proporcionarlos de forma gratuita, deben tener marcado CE, llevar las instrucciones y son de uso personal. la empresa debe informar y formar a los trabajadores sobre cómo usar los EPIs, así como  vigilar que los operarios los utilicen
10.  Haced un hipervínculo a la ley de prevención y a partir del artículo 14 se pueden ver estos deberes
11.  ¿Qué obligación tiene el empresario en caso de que exista un riesgo grave en inminente? Puede paralizar el trabajo. y si no lo hace los representantes de los trabajadores lo pueden paralizar,
12.  ¿De qué tiene que informar al trabajador el empresario? debe informarle de los riesgos generales de la empresa y de los específicos de sus puestos de trabajo, así como de las medidas de prevención y protección adoptadas, y de las medidas de emergencias
13.  ¿Cómo debe ser la formación que hay que darles a  los trabajadores? debe ser teórica y práctica, debe hacerse en el momento de la contratación y cuando haya cambios de equipos. La formación se realiza dentro de la jornada y es como si fuera tiempo trabajado. si se realiza fuera de la jornada, se descuenta el tiempo invertido en la misma
14.  ¿En qué consiste la obligación de consulta y participación? en que los representantes de los trabajadores tienen derecho a participar en las decisiones que tome la empresa en  prevención de riesgos. Esto se realiza a través de los delegados de prevención y del comité de seguridad y salud.
15.  ¿Cómo y cuándo se debe llevar a cabo la vigilancia de la salud? la empresa debe realizar un reconocimiento  médico inicial.  Se han de hacer respetando la dignidad y la intimidad y la confidencialidad  de los datos médicos. Por ello, solo se comunica  al empresario y representantes, la condición de acto o no acto. El trabajador puede firmar que no quiere hacerse el reconocimiento médico, salvo que sea obligatorio  por ley y su no realización  conlleve graves riesgos para su salud
16.  Enumera los trabajadores que son protegidos especialmente por la ley. Maternidad y lactancia, menores y trabajadores temporales
17.  ¿Cómo se protege la maternidad?-  Primero se debe adaptar el puesto de trabajo (por ejemplo, está prohibido el trabajo nocturno). Cuando no es posible adaptar el puesto, se intenta  cambiar a la trabajadora a un puesto compatible con su estado. si no se puede, se suspende el contrato de trabajo por riesgo durante el embarazo o la lactancia cobrando el 100% de la base reguladora.
18.  ¿Cómo se protege a los menores o trabajadores especialmente sensibles? (por ejemplo, discapacitados). se deben evaluar los puestos y tomar medidas específicas. los menores no pueden trabajar en horario nocturno ni hacer trabajos peligros.
19.  ¿Qué obligaciones tienen las ETT? (Haced un hipervínculo a ETTs en Caspe o Alcañiz o Zaragoza. La ETT está obligada a  informar de los riesgos y de las medidas que se han tomado, formar a los trabadores en el momento de la contratación y vigilar la salud así como entregar los EPI´s, antes de la contratación
20.  Enumera las obligaciones de los trabajadores y las responsabilidades que tendrán si no cumplen con sus obligaciones.  Los trabajadores deben usar adecuadamente los equipos y ponerse los EPIs, informar a su superior o los delegados de  prevención de cualquier situación que entrañe riesgo. Cooperar con el empresario.  Responsabilidades, podrán ser sancionados, desde una amonestación verbal, hasta el despido disciplinario. Sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal
LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO (podéis buscar una noticia sobre algún accidente grave o con muerte y cómo se ha sancionado al empresario. AL FINAL DEL TEMA TENÉIS ALGUNA QUE PODÉIS RESUMIR)
21.  ¿Qué responsabilidades tienen los empresarios por no llevar a cabo bien la actividad preventiva: pueden ser sancionados por la inspección de trabajo, pueden tener responsabilidad civil (indemnizaciones a los trabajadores), responsabilidad penal,  y el recargo de las prestaciones de la seguridad social. (cuando un accidente de trabajo es consecuencia del mal hacer del empresario, se le puede imponer el recargo en las prestaciones de las  prestaciones de viudedad, baja laboral, orfandad, etc.
22.  ¿Pensáis que la Inspección de trabajo solo se dedica a ir a los centros de  trabajo y proponer sanciones? no. tiene otras funciones como realizar advertencias y requerimientos para subsanar errores, pueden  paralizar el centro de trabajo si existe riesgo grave e inminente, elabora informes en caso de accidentes  mortales, graves o muy graves.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA
23.  Explicad quién puede  organizar la prevención en la empresa.  Las empresas tienen la obligación de planificar y organizar la prevención de riesgos laborales. Para ello pueden acudir a las siguientes modalidades:
a.  Es el empresario quien lleva a cabo la actividad preventiva: en empresas de menos de 25 trabajadores con un único centro. (la vigilancia de la salud la tiene que hacer el servicio de prevención ajeno) El empresario puede encargarse de la prevención si trabaja de forma habitual y tiene capacidad para desarrollar las funciones de prevención
b.  Servicio de prevención propio: obligatoriamente en empresas de más de 500 trabajadores
c.  designación de trabajadores: los trabajadores deben tener la capacidad y formación suficiente, así como disponer del tiempo y los medios necesarios para llevarla a cabo
d.  Servicio de prevención ajeno: se trata de entidades especializadas en gestionar  la prevención de riesgos, las cuales son contratadas por las empresas para que realicen dichas funciones. El 72% de las empresas utilizan el servicio de prevención ajeno, mientras que el 15%  designa   a los trabajadores y  un 10% lo asume  personalmente el empresario.
e.  EN LA PRESENTACIÓN PODÉIS INCLUIR ALGUN SERVICIO DE PREVENCIÓN
PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES
24.  Participación de los trabajadores: explicad el nº de los delegados de prevención  que debe haber en las empresas. Explicad qué son los delegados de prevención y el Comité de Seguridad y salud.
Los trabajadores  pueden participara  a través de los delegados de prevención y del comité de seguridad y salud.
Los delegados son los representantes de los trabajadores que tienen funciones específicas en prevención de riesgos laborales. Son designados por y  los propios representantes entre ellos
El comité de seguridad y salud se forma en centros de más de 50 trabajadores. El comité está formado por los delegados de prevención y por un número igual de  representantes de la empresa
25.  ¿Cuáles son las competencias y facultades?: participar en la planificación de la prevención en la empresa, efectuar propuestas en materia de prevención, ser informados sobre los accidentes de trabajo



LA PREVENCIÓN DE RIESGOS . LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN (TEMA 2 LIBRO NUEVO). SEGUNDA  PARTE
1.        ¿Cuáles son los principios preventivos que  debe  seguir una empresa p ara que cumpla con sus obligaciones preventivas?
Son los siguientes:
1.    evitar los riesgos
2.    evaluar los riesgos que no se pueden evitar
3.    combatir los riesgos desde su origen
4.    sustituir los peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo
5.    planificar la prevención y protección
6.    anteponer la protección colectiva a la individual
7.    dar instrucciones adecuadas al trabajador
8.    adaptar el trabajo a la persona
9.    tener en cuenta la evolución de la técnica
Ver el ejercicio resuelto  (empresa de fabricación de pinturas)

2.        ¿Cómo se hace la evaluación de riesgos?
Existen varios métodos de evaluación, entre los que destaca el  método de evaluación del INSHT. Consiste en valorar dos características  de cada riesgo laboral: la probabilidad de que ocurra un accidente y las consecuencias en caso de que ocurra. De su combinación sale si un riesgo es tolerable o no















3.         Ejercicio 15 de la página 32 (evaluación del INSHT)
LA GESTIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO
Las empresas deben investigar los accidentes que han ocurrido de cara a conocer las circunstancias y causas que los han producido, de manera que puedan evitarse en el futuro. Además ha de resgistrar  y notificicar los accidentes a la Administración Laboral.
4.        ¿para qué se deben investigar los accidentes? para  conocer sus causas y que no se  vuelvan a repetir
5.        ¿Qué accidentes hay que investigar? Todos los mortales y los graves. Los accidentes leves y los accidentes  blancos (daños materiales sin lesiones),  cuando se presenten de forma repetitiva
6.        Cómo se investigan: árbol de causas,  causas principales y secundarias
7.        Registro y notificación de accidentes.  ¿Cómo se notifican los accidentes al Ministerio de trabajo?
1.        a través del  sistema Delt@ del Ministerio de Trabahi, (esta notificación sirve para elaborar estadísticas)
8.        ¿Qué accidentes es obligatorio notificar?. los mortales y aquellos que conlleven la baja laboral de al menos un día. Los accidentes sin baja hay que elaborar una relación mensual de dichos accidentes  ,
9.        ¿a nivel interno se deben registrar los accidentes? es voluntario que las empresas registren los accidentes que no conlleven baja médica, como por ejemplo a través del parte interno o de la notificación del botiquín.
10.     Ejercicio 16 de la página 32
11.     Test de la página 34.
12.     EJERCICIO PARA RECOGER: PREGUNTAS DEL VIDEO CUESTIONARIO

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