miércoles, 19 de octubre de 2016

LOS CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO Y LA NEGOCIACION



1-BRAINSTORMING: CITA FUENTES DE CONFLICTOS:

·Las tareas no están bien repartidas ( un compañero considera que hace mucho trabajo  y otro poco)
·desacuerdos en cuanto a políticas o reglas
·dependencia entre los miembros del equipo
·mala comunicación en la empresa (rumores)
·personas con agresividad, baja autoestima.etc.

2-TIPOS DE CONFLICTOS
1VISIBLES: públicos
2LATENTES: el conflicto existe pero no ha salido a la luz... Son conflictos más difíciles de resolver porque no se conocen
3POSITIVO:
4NEGATIVO: Por ejemplo cuando no se concede la reclamación de mejores condiciones laborales y esto hace que los trabajadores se desmotiven

3-LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ACUDIENDO A UNA TERCERA PERSONA: CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONCILIACION, MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
CONCILIACIÓN: Se acude a un conciliador que intenta  que las partes lleguen a un acuerdo sin aportar soluciones
MEDIACIÓN: el mediador intenta que lleguen ambas partes a un acuerdo que pueda satisfacer  a las p artes, aportando para ello soluciones
ARBITRAJE: Ambas partes aceptan acudir a  un árbitro, el cual tomará una decisión  que será obligatoria para las dos partes

4-PASOS PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS:
1identificar las causas
2valorar los objetivos de las partes
3proponer distintas soluciones, con los pros y contras de cada una
4elegir la solución más favorable para todos.
5Tres criterios para elegir:
            El utilitarismo: lo que es útil para la mayoría de la organización
            El derecho: siguiendo lo que digan las leyes:
La justicia: tiene que ver con lo que cada uno considera justo: por ejemplo si tenemos un buen trabajador le podemos dar un permiso para visitar a su tío al hospital

5-EXPLICA DISTINTAS FORMAS DE PREVENIR LOS CONFLICTOS

1comunicación interna: la comunicación debe ser fluida entre superiores e inferiores. Permitir sugerencias.
2No fomentar la competitividad
3cohesión: tratar de generar un buen clima
4asertividad
5empatía

6LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE LA NEGOCIACIÓN: ESTILOS DE NEGOCIACIÓN

·Las principales estilos de negociación son:
·Colaborativo: (yo gano, tu ganas): pretende garantizar unas buenas relaciones
·competitiva : (yo gano, tu pierdes): se daña la relación con la otra parte

7-QUE HABILIDADES DEBE TENER UN BUEN NEGOCIADOR:
1escucha activa
2flexibilidad (ceder)
3empatía:
4autocontrol: ante los ataques de la otra persona no se debe perder el control.
5Estrategia: se siguen unas tácticas para llegar al objetivo.

8-FASES DE LA NEGOCIACION

Cuando se negocia hay que establecer 3 límites:
1la mejor alternativa (G)
2el umbral de la negociación: limite  mínimo, limite que no podemos transigir (T)
3los objetivos que pretendemos conseguir. Hasta donde vamos a ceder (P)

Debe existir una zona de acuerdo para que se pueda negociar

FASES
1PREPARACIÓN: (ETAPA MÁS IMPORTANTE)
            Búsqueda de información: de la personalidad del opositor, de sus necesidades (la parte que tenga   mayor necesidad de llegar al acuerdo  estará en desventaja). Información sobre el tiempo, la parte que tenga menos tiempo para negociar estará en desventaja. También tendremos que informarnos del poder que tiene la otra parte. (Quien tenga más poder tendrá ventaja)
·establecer los objetivos (GTP)
·establecer las estrategias y las tácticas
12- DESARROLLO: se trata de acercar las posturas haciendo concesiones.
2CIERRE

9-TACTICAS NEGOCIADORAS

Las tácticas son acciones concretas que se realizan en la negociación para tener éxito  alcanzar los objetivos Ejemplos de tácticas:
·elección del terreno de juego: elegir el lugar más propicio. El propio despacho
·la primera oferta:  la primera información que recibimos condicionará nuestra forma de actuar
·el rumor: enviar mensajes de manera informal para influir en el proceso. Por ejemplo difundir que el jefe está harto de que los trabajadores salgan a fumar a la calle en horas de trabajo
·la pausa: hacer un descanso en la  mitad del proceso para revisar posiciones y replantear tácticas
·concesión secundaria: fijar la atención en otra cosa que no es importante para nosotros. Por ejemplo,  deseo que mi jefe me cambie de ordenador  y me conceda tres días de permiso. Centro la atención  en algo que no es importante  para mí, y que  no me concederá, como el ordenador, para conseguir los días de permiso.
·El bueno y el malo: un miembro del equipo negociador  hace de malo (es agresivo en sus propuestas), y otro  hace de bueno realizando concesiones.
·El farol: es  muy arriesgado. Pedir un aumento de sueldo y decir que hay otra empresa que me lo ofrece.


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