1-BRAINSTORMING: CITA
FUENTES DE CONFLICTOS:
·Las
tareas no están bien repartidas ( un compañero considera que hace mucho
trabajo y otro poco)
·desacuerdos
en cuanto a políticas o reglas
·dependencia
entre los miembros del equipo
·mala
comunicación en la empresa (rumores)
·personas
con agresividad, baja autoestima.etc.
2-TIPOS DE CONFLICTOS
1VISIBLES:
públicos
2LATENTES:
el conflicto existe pero no ha salido a la luz... Son conflictos más difíciles
de resolver porque no se conocen
3POSITIVO:
4NEGATIVO:
Por ejemplo cuando no se concede la reclamación de mejores condiciones
laborales y esto hace que los trabajadores se desmotiven
3-LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS,
ACUDIENDO A UNA TERCERA PERSONA: CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE CONCILIACION,
MEDIACIÓN Y ARBITRAJE
CONCILIACIÓN: Se acude a un conciliador que intenta que las partes lleguen a un acuerdo sin
aportar soluciones
MEDIACIÓN: el mediador intenta que lleguen ambas partes a un
acuerdo que pueda satisfacer a las p
artes, aportando para ello soluciones
ARBITRAJE: Ambas partes aceptan acudir a un árbitro, el cual tomará una decisión que será obligatoria para las dos partes
4-PASOS PARA SOLUCIONAR LOS
CONFLICTOS:
1identificar
las causas
2valorar
los objetivos de las partes
3proponer
distintas soluciones, con los pros y contras de cada una
4elegir
la solución más favorable para todos.
5Tres
criterios para elegir:
El
utilitarismo: lo que es útil para la mayoría de la organización
El
derecho: siguiendo lo que digan las leyes:
La justicia: tiene
que ver con lo que cada uno considera justo: por ejemplo si tenemos un buen
trabajador le podemos dar un permiso para visitar a su tío al hospital
5-EXPLICA DISTINTAS FORMAS DE
PREVENIR LOS CONFLICTOS
1comunicación
interna: la comunicación debe ser fluida entre superiores e inferiores.
Permitir sugerencias.
2No
fomentar la competitividad
3cohesión:
tratar de generar un buen clima
4asertividad
5empatía
6LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE
LA NEGOCIACIÓN: ESTILOS DE NEGOCIACIÓN
·Las principales estilos de negociación son:
·Colaborativo: (yo gano, tu ganas): pretende garantizar unas
buenas relaciones
·competitiva : (yo gano, tu pierdes): se daña la relación
con la otra parte
7-QUE HABILIDADES DEBE TENER UN BUEN
NEGOCIADOR:
1escucha
activa
2flexibilidad
(ceder)
3empatía:
4autocontrol:
ante los ataques de la otra persona no se debe perder el control.
5Estrategia: se siguen unas tácticas para llegar al
objetivo.
8-FASES DE LA NEGOCIACION
Cuando se negocia hay que
establecer 3 límites:
1la
mejor alternativa (G)
2el
umbral de la negociación: limite mínimo,
limite que no podemos transigir (T)
3los
objetivos que pretendemos conseguir. Hasta donde vamos a ceder (P)
Debe existir una zona de acuerdo
para que se pueda negociar
FASES
1PREPARACIÓN: (ETAPA MÁS IMPORTANTE)
Búsqueda de
información: de la personalidad del opositor, de sus necesidades (la parte que
tenga mayor necesidad de llegar al
acuerdo estará en desventaja). Información
sobre el tiempo, la parte que tenga menos tiempo para negociar estará en
desventaja. También tendremos que informarnos del poder que tiene la otra
parte. (Quien tenga más poder tendrá ventaja)
·establecer los objetivos (GTP)
·establecer las estrategias y las tácticas
12-
DESARROLLO: se trata de acercar las posturas haciendo concesiones.
2CIERRE
9-TACTICAS NEGOCIADORAS
Las tácticas son acciones
concretas que se realizan en la negociación para tener éxito alcanzar los objetivos Ejemplos de tácticas:
·elección del terreno de juego: elegir el lugar más
propicio. El propio despacho
·la primera oferta:
la primera información que recibimos condicionará nuestra forma de
actuar
·el rumor: enviar mensajes de manera informal para influir
en el proceso. Por ejemplo difundir que el jefe está harto de que los trabajadores salgan a fumar a la calle en
horas de trabajo
·la pausa: hacer un descanso en la mitad del proceso para revisar posiciones y
replantear tácticas
·concesión secundaria: fijar la atención en otra cosa que no
es importante para nosotros. Por ejemplo,
deseo que mi jefe me cambie de ordenador
y me conceda tres días de permiso. Centro la atención en algo que no es importante para mí, y que no me concederá, como el ordenador, para
conseguir los días de permiso.
·El bueno y el malo: un miembro del equipo negociador hace de malo (es agresivo en sus propuestas),
y otro hace de bueno realizando
concesiones.
·El farol: es muy
arriesgado. Pedir un aumento de sueldo y decir que hay otra empresa que me lo
ofrece.
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