lunes, 24 de octubre de 2016

Unidad 2 Resumida- El entorno de la empresa

EL ENTORNO DE LA EMPRESA. TEMA 2
Las empresas no viven aisladas del mundo, sino que las afecta el entorno.
Se dice que la empresa es un sistema abierto porque se relaciona con el entorno

1.       ¿Qué dos tipos de entorno hay que estudiar y por qué estudiar el entorno?
hay que estudiar el entorno, porque las empresas no viven aisladas, sino que se ven afectadas por el entorno ( por ejemplo, crisis económica); Además las empresas también van a influir  en el entorno de forma positiva (bienes y servicios que ofrecen ) y negativa (polución)
Los dos tipos de entorno que vamos a estudiar son:
·         entorno general o macroentorno
·         entorno especifico o microentrono

2.       Para estudiar el entorno general se utiliza el análisis PEST?. En qué consiste:
factores politico legales
factores economicos
factores socioculturales
factores tecnológicos

3.       Para estudiar el microentorno  ¿Qué factores se estudian?
los competidores
los proveedores
los clientes
el producto

4.       Enumera las 5 fuerzas competivas de Porter
grado competencia empresas actuales
Posibilidad de entrada de nuevos competidores
Amenaza de productos sustitutivos
Poder negociación de clientes
Poder de negociación de proveedores

  1. Cita 3 aspectos que hacen que la rivalidad entre competidores sea mayor o menor
Número de empresas, crecimiento del sector (si un sector está en crecimiento  habrá menos competencia), diferenciación del producto ( si los productos no se pueden diferenciar habrá más competencia), las barreras de salida del sector (habrá más competencia en sectores donde hay dificultades para abandonar el sector, como por ejemplo, el haber realizado una inversión muy grande
  1. De que depende la amenaza de entrada de nuevos competidores
depende de las barreras de salida: por ejemplo, si se han de realizar grandes inversiones
  1. ¿Qué es un producto sustitutivo?
 aquellos que satisfacen la misma necesidad
  1. ¿Cuándo tienen más poder los proveedores?.
cuando tenemos pocos
  1. Cuándo tienen más poder los clientes?
 cuando hay pocos clientes
  1. Qué pretende el análisis DAFO?
pretende realizar un análisis externo  (oportunidades y amenazas de macro y microentorno?
realizar un análisis interno de la empresa ( fortalezas y debilidades)
  1. Pon un ejemplo de una oportunidad externa y una amenaza externa, una fortaleza y debilidad internas
fortaleza: producto de calidad
debilidad: ser nuevo en el sector
oportunidad: escasez de competencia
amenza: productos de la competencia más baratos.
  1. ¿Qué es la cultura de una empresa?
La cultura de la empresa es el conjunto de valores compartidos por sus miembros.
estas  creencias se transmiten a través de dos mecanismos:
·         las normas escritas: misión visión y valores
·         la normas no escritas: ritos y ceremonias, vestimentas, espacios.
  1. Que es la misión , visión y valores de una empresa
  2. La imagen corporativa de la empresa
·         Es como es vista la empresa desde el exterior.
·         Se forma a traves de:
·         Campañas publicitarias
·         Lo que dicen los clientes, proveedores y trabajadores acerca de la empresa
15-RSC (Responsabilidad social corporativa)
·         Externalidades:
·                positivas: RSC
·                                                pagar bien a los trabajadores, trabajar con colectivos desfavorecidos, cuidar el medio ambiente, etc.
·                negativas: polución, contaminación


No hay comentarios:

Publicar un comentario