miércoles, 19 de octubre de 2016

LOS EQUIPOS DE TRABAJO. TEORIA



LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
         ¿QUÉ ES UN EQUIPO?
         Dos o mas personas  con habilidades complementarias que se relacionan entre sí y que , a partir de unas normas , trabajan para conseguir unos objetivos comunes, obteniendo un beneficio para el equipo en su conjunto
         DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO
          Hay  un objetivo común
          Un reparto de tareas
          Existe una relación  entre todos su s miembros para conseguir ese objetivo
          Según Robbins: en el grupo se busca el beneficio individual , en el equipo se busca el beneficio grupal
         VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO MÁS IMPORTANTES.
          VENTAJAS
          Se aprende de los demás
          Se mejorar las relaciones sociales
          Aumenta la motivación
          INCONVENIENTES
          Algunos no aportan ideas
          Pueden surgir piques o malas relaciones entre los miembros
          Pueden existir personas con roles negativos que perjudiquen la marcha del equipo
         CITA LAS FASES DE FORMACIÓN DE UN EQUIPO Y COMENTA LA FASE DE CONFLICTO Y LA DE NORMAS
          Formación inicial: se decide crear un equipo para hacer un trabajo de FOL
          Conflicto: puede que existan o no, pero la figura del líder hará que el equipo continúe
          Normas: se establecen unas normas,  lo que se valora, lo que no se tolera.
          Rendimiento: el equipo ya funciona
          Terminación
         TIPOS DE  EQUIPOS DE TRABAJO
          SEGÚN SU DURACIÓN: permanentes o temporales
          Permanente: por ejemplo, el equipo directivo
          Temporales: se  forman para  un a tarea concreta. Por ejemplo, un equipo informático que se juntan para hacer un juego de ordenador
         SEGÚN EL NIVEL JERÁRQUICO:
          Directivos
          Mandos intermedios
          Operarios
         ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA?
          Eficaz: cumplir el objetivo planteado
          Eficiente: cumplir el objetivo en el menor tiempo posible y con los menores recursos
         ENUMERA LAS CLAVES PARA QUE UN EQUIPO SEA EFICAZ
          Que existan unas metas
          Que existan unas normas
          La actitud de los miembros
          Las relaciones que se establezcan
          La comunicación
         ¿CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS?
          Deben ser claros, reales, medibles  y ambiciosos
         ¿CÓMO DEBEN SER LAS NORMAS?
          Claras y conocidas y aceptadas por todos los miembros
         ¿CÓMO DEBE SER LA ACTITUD DE LOS MIEMBROS?
          Es muy importante la actitud: que los miembros estén motivados, y que cooperen entre ellos. Que les apasione lo que hacen. Que se ayuden entre si
         ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE EXISTA BUENA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DEL  EQUIPO?
          Es un aspecto clave, si hay conflictos las personas se centran más en los conflictos que en resolver problemas. A veces  se añade la necesidad de que existan relaciones informales, fuera de la empresa para que el grupo funcione.
         ¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN?
          Fluida y ágil  y que permita el feedback de forma rápida
         ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SINERGIA?
          Cuando el todo conjunto es  superior a las partes por separado. Ejemplo: si un obrero es capaz de levantar  una pared con 100 ladrillos, dos obreros deberían levantar 200. Sin embargo si colaboran como un equipo podrían poner 300 ladrillos.
          LA TAREA Y LA RELACIÓN ¿QUÉ OCURRE  SI NO ME LLEVO MUY BIEN  CON ALGUIEN DEL EQUIPO?
          El trabajador no trabaja a gusto
          Debemos  hacer un esfuerzo extra por  mejorar las relaciones con aquellas personas con las que tenemos menos feeling
          A veces la organización no favorece  las relaciones personales  (gran error)
          También, un equipo  basado únicamente en las relaciones será un fracaso
          Por tanto es necesario el equilibrio entre la tarea y la relación.
          ENUMERA tres técnicas para MEJORAR LAS RELACIONES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO
          Inteligencia emocional
          Asertividad
          Escucha activa
          ¿QUÉ  ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y QUE CAPACIDADES SE REQUIEREN?
          IE= capacidad para gestionar nuestras emociones
          Capacidades:
          Autovaloración: distinguir nuestros sentimiento
          Automotivacion:  capacidad de motivarse a uno mismo
          Autocontrol : no perder los nervios
          Empatía: ponerse en el lugar de los demás
          PAGINA 240 ¿Cómo podemos reaccionar ante algo que nos desagrada? ¿DE QUÉ TRES MANERAS PODEMOS REACIONAR?
          De forma agresiva: gritos , insultos
          Pasiva o huida: no digo nada
          Asertivo: me dirijo de forma educada al señor y le indico  de forma educada que debe guardar el turno
          ¿QUÉ SIGNIFICA ASERTIVIDAD?
          Capacidad de expresar  nuestros sentimientos sin herir a los de los demás, lo que implica:
          Saber decir no
          Poder cometer errores sin  sentirnos culpables
          Expresar nuestra gratitud
          ¿ES FUNDAMENTAL SER ASERTIVOS EN UN EQUIPO?
          Si porque en un equipo donde sus miembros tienen comportamientos agresivos frente a los demás, donde no se dice lo que se piensa, o se intenta manipular emocionalmente a los demás para conseguir sus objetivos… no funcionará
          COMENTA EN QUE CONSISTEN LAS DOS TÉCNICAS ASERTIVAS QUE APORTA EL LIBRO: DISCO RAYADO Y DESC
          disco rayado: expresar nuestra postura de forma repetitiva y sistemática
          DESC: consiste en 4 pasos:
          D: describir el hecho o situación con el que no estamos de acuerdo
          E: expresar nuestros sentimientos hacia la situación
          S: sugerir un solución
          C:  comprobar las consecuencias  positivas
          ¿QUÉ ES LA ESCUCHA ACTIVA? leer la práctica 4 de la página 241
          consiste en atender a quien nos habla, estar centrados únicamente en sus palabras y asimilarlas para poder  darle una respuesta acorde a ella.
          Los roles en los equipos :leed por parejas  los tipos de roles que se tienen que dar en los equipos y decir cuáles son los que soléis  adoptar: cerebro, investigador de recursos, coordinador, impulsor, monitor evaluador, cohesionador, implementador, finalizador, especialista
          ¿QUÉ DISFUNCIONES SE PUEDEN ENCONTRAR EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?
          falta de confianza, temor al conflicto, falta de compromiso, evadir la responsabilidad, falta de atención al resultado.
          DEFINID LOS CONCEPTOS DE: CONFORMIDAD, POLARIZACIÓN Y HOLGAZANERÍA SOCIAL:
          Conformidad: sometimiento a las presiones del grupo
          Polarización: cuando el grupo adopta una postura mucho más radical que la tenían al principio cada uno de los individuos
          Holgazanería social: escaqueo
          PREGUNTA ¿QUÉ ES MEJOR, UN LÍDER ORIENTADO A LA TAREA O UN LÍDER ORIENTADO A LA RELACIÓN?
          Según la teoría del liderazgo de Fiedler, el líder, debe adecuarse a cada situación.
          Existen ocasiones donde hace falta un líder orientado a la tarea: por ejemplo, cuando los trabajadores se llevan bien, el jefe les debe informar de las tareas a realizar
          En las situaciones donde no hay un buen clima de trabajo, lo que haría falta  sería  un líder que sea solucionar el mal clima labora
          LAS DINÁMICAS DE GRUPO
          Tormenta de ideas: es una técnica de creatividad. Útil para buscar nuevas ideas
          Role playing: se presenta una situación y los integrantes hacen de actores. Se utiliza para comprender una determinada situación
          Philips 6 6. grupos de 6 que durante 6 minutos debaten


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