LOS EQUIPOS DE TRABAJO.
•
¿QUÉ ES UN EQUIPO?
•
Dos o mas personas con habilidades
complementarias que se relacionan
entre sí y que , a partir de unas normas
, trabajan para conseguir unos objetivos
comunes, obteniendo un beneficio para el equipo en su conjunto
•
DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO
•
Hay un
objetivo común
•
Un reparto de tareas
•
Existe una relación entre todos su s miembros para conseguir ese
objetivo
•
Según Robbins: en el grupo se busca el beneficio
individual , en el equipo se busca el beneficio grupal
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VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO MÁS
IMPORTANTES.
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VENTAJAS
•
Se aprende de los demás
•
Se mejorar las relaciones sociales
•
Aumenta la motivación
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INCONVENIENTES
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Algunos no aportan ideas
•
Pueden surgir piques o malas relaciones entre
los miembros
•
Pueden existir personas con roles negativos que
perjudiquen la marcha del equipo
•
CITA LAS FASES DE FORMACIÓN DE UN EQUIPO Y COMENTA LA FASE DE
CONFLICTO Y LA DE NORMAS
•
Formación inicial: se decide crear un equipo
para hacer un trabajo de FOL
•
Conflicto: puede que existan o no, pero la
figura del líder hará que el equipo continúe
•
Normas: se establecen unas normas, lo que se valora, lo que no se tolera.
•
Rendimiento: el equipo ya funciona
•
Terminación
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TIPOS DE EQUIPOS DE
TRABAJO
•
SEGÚN SU
DURACIÓN: permanentes o temporales
•
Permanente: por ejemplo, el equipo directivo
•
Temporales: se
forman para un a tarea concreta.
Por ejemplo, un equipo informático que se juntan para hacer un juego de
ordenador
•
SEGÚN EL
NIVEL JERÁRQUICO:
•
Directivos
•
Mandos intermedios
•
Operarios
•
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA?
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Eficaz: cumplir el objetivo planteado
•
Eficiente: cumplir el objetivo en el menor
tiempo posible y con los menores recursos
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ENUMERA LAS CLAVES PARA QUE UN EQUIPO SEA EFICAZ
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Que existan unas metas
•
Que existan unas normas
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La actitud de los miembros
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Las relaciones que se establezcan
•
La comunicación
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¿CÓMO DEBEN SER LOS OBJETIVOS?
•
Deben ser claros, reales, medibles y ambiciosos
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¿CÓMO DEBEN SER LAS NORMAS?
•
Claras y conocidas y aceptadas por todos los
miembros
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¿CÓMO DEBE SER LA ACTITUD DE LOS MIEMBROS?
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Es muy importante la actitud: que los miembros
estén motivados, y que cooperen entre ellos. Que les apasione lo que hacen. Que
se ayuden entre si
•
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE EXISTA BUENA RELACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS
DEL EQUIPO?
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Es un aspecto clave, si hay conflictos las
personas se centran más en los conflictos que en resolver problemas. A veces se añade la necesidad de que existan
relaciones informales, fuera de la empresa para que el grupo funcione.
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¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN?
•
Fluida y ágil
y que permita el feedback de forma rápida
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¿QUÉ SE ENTIENDE POR SINERGIA?
•
Cuando el
todo conjunto es superior a las partes
por separado. Ejemplo: si un obrero es capaz de levantar una pared con 100 ladrillos, dos obreros
deberían levantar 200. Sin embargo si colaboran como un equipo podrían poner
300 ladrillos.
•
LA TAREA Y LA RELACIÓN ¿QUÉ OCURRE SI NO ME LLEVO MUY BIEN CON ALGUIEN DEL EQUIPO?
•
El
trabajador no trabaja a gusto
•
Debemos hacer un esfuerzo extra por mejorar las relaciones con aquellas personas
con las que tenemos menos feeling
•
A veces
la organización no favorece las
relaciones personales (gran error)
•
También,
un equipo basado únicamente en las
relaciones será un fracaso
•
Por tanto
es necesario el equilibrio entre la tarea y la relación.
•
ENUMERA tres técnicas para MEJORAR LAS RELACIONES EN LOS
EQUIPOS DE TRABAJO
•
Inteligencia
emocional
•
Asertividad
•
Escucha
activa
•
¿QUÉ ES LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y QUE CAPACIDADES SE REQUIEREN?
•
IE=
capacidad para gestionar nuestras emociones
•
Capacidades:
•
Autovaloración:
distinguir nuestros sentimiento
•
Automotivacion: capacidad de motivarse a uno mismo
•
Autocontrol
: no perder los nervios
•
Empatía:
ponerse en el lugar de los demás
•
PAGINA 240 ¿Cómo podemos reaccionar ante algo que nos
desagrada? ¿DE QUÉ TRES MANERAS PODEMOS REACIONAR?
•
De forma
agresiva: gritos , insultos
•
Pasiva o
huida: no digo nada
•
Asertivo:
me dirijo de forma educada al señor y le indico
de forma educada que debe guardar el turno
•
¿QUÉ SIGNIFICA ASERTIVIDAD?
•
Capacidad
de expresar nuestros sentimientos sin
herir a los de los demás, lo que implica:
•
Saber
decir no
•
Poder
cometer errores sin sentirnos culpables
•
Expresar
nuestra gratitud
•
¿ES FUNDAMENTAL SER ASERTIVOS EN UN EQUIPO?
•
Si porque en un equipo donde sus miembros tienen
comportamientos agresivos frente a los demás, donde no se dice lo que se
piensa, o se intenta manipular emocionalmente a los demás para conseguir sus
objetivos… no funcionará
•
COMENTA EN QUE CONSISTEN
LAS DOS TÉCNICAS ASERTIVAS QUE APORTA EL LIBRO: DISCO RAYADO Y DESC
•
disco rayado: expresar nuestra postura de forma
repetitiva y sistemática
•
DESC: consiste en 4 pasos:
•
D: describir el hecho o situación con el que no
estamos de acuerdo
•
E: expresar nuestros sentimientos hacia la
situación
•
S: sugerir un solución
•
C:
comprobar las consecuencias
positivas
•
¿QUÉ ES LA ESCUCHA
ACTIVA? leer la práctica 4 de la página 241
•
consiste en atender a quien nos habla, estar
centrados únicamente en sus palabras y asimilarlas para poder darle una respuesta acorde a ella.
•
Los roles en los equipos :leed por parejas los tipos de roles que se tienen que dar en
los equipos y decir cuáles son los que soléis
adoptar: cerebro, investigador de recursos, coordinador, impulsor,
monitor evaluador, cohesionador, implementador, finalizador, especialista
•
¿QUÉ DISFUNCIONES SE
PUEDEN ENCONTRAR EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO?
•
falta de confianza, temor al conflicto, falta de
compromiso, evadir la responsabilidad, falta de atención al resultado.
•
DEFINID LOS CONCEPTOS DE: CONFORMIDAD, POLARIZACIÓN Y
HOLGAZANERÍA SOCIAL:
•
Conformidad: sometimiento a las presiones del
grupo
•
Polarización: cuando el grupo adopta una postura
mucho más radical que la tenían al principio cada uno de los individuos
•
Holgazanería social: escaqueo
•
PREGUNTA ¿QUÉ ES MEJOR, UN LÍDER ORIENTADO A LA TAREA O UN
LÍDER ORIENTADO A LA RELACIÓN?
•
Según la teoría del liderazgo de Fiedler, el
líder, debe adecuarse a cada situación.
•
Existen ocasiones donde hace falta un líder
orientado a la tarea: por ejemplo, cuando los trabajadores se llevan bien, el
jefe les debe informar de las tareas a realizar
•
En las situaciones donde no hay un buen clima de
trabajo, lo que haría falta sería un líder que sea solucionar el mal clima
labora
•
LAS DINÁMICAS DE GRUPO
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Tormenta de ideas: es una técnica de
creatividad. Útil para buscar nuevas ideas
•
Role playing: se presenta una situación y los
integrantes hacen de actores. Se utiliza para comprender una determinada
situación
•
Philips 6 6. grupos de 6 que durante 6 minutos
debaten
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